07 julio 2004

Bill reporting, Sir!

De cómo vuelve todo
La bala le entró entre los ojos..
..un boquete como el pinchazo
de un AK47 o un M16,
blanco en los bordes, pero de un negro reluciente,
un tunel directo al cerebro.
Eso fue lo que vi cuando la recogí,

antes de que las venas destrozadas se abrieran de nuevo,
la sangre comenzara a empapar mi camisa,
taponara instintivamente el agujero con la mano
y empezara a pedir auxilio.

Sólo era una caída infantil sobre las rocas;
sólo fueron necesarios tres puntos para cerrarla
pero no pude volver a mirar a mi hija
durante semanas sin ver ese boquete:
ya había visto boquetes como ese antes,
pero nunca en alguien vivo.

-----------------------------------------------------------------

*Ésta es mi traducción de un poema de Bill Ehrhart, un poeta americano con el que tuve el placer de compartir unas semanas de maravilloso trabajo hace ya casi 8 años, cuando hacía mi Doctorado.
Bill no estuvo en Vietnam; Bill vive en Vietnam cada momento de su vida pasada y presente. Me enseñó que la poesía puede ser terapia, puede hablar de uno mismo y de lo que nos araña el corazón, y a la vez transmitir belleza y esperanza aun en la más absoluta negrura.

No hay comentarios: