23 junio 2004

El Canto del Cisne

Hoy he sentido vértigo...

En poco tiempo pasé de experimentar la absoluta certeza de los pasos que daría cada minuto siguiente,a sentir como un terremoto retiraba de golpe todo el suelo bajo mis pies...

...Aprendí en primer lugar que sé mantenerme suspendida sin caer del todo...que sé manejar las corrientes y a poco que extienda las alas entumecidas y me deje llevar, puedo ir sorteando las nubes y remonto un ligero vuelo.

Pero aprendí también, revoloteando, que sé volar alto, que mis alas son grandes y bellas... que me gusta extenderlas y hacerlas batir en vuelo... Que deseo volar, que nací ave, que sé hacer un nido y mantenerlo caliente pero que necesito levantar el vuelo a menudo y mirar al suelo desde otros puntos del infinito.... Que hay más aves bellas que pueden volar conmigo y que desean hacerlo; que yo deseo que lo hagan....

Bajé a beber al arroyo; pensé: "Me asomaré a la corriente. Seguro me pasará como al "patito feo" del cuento... "

Miré mi imagen... Yo era un cisne. Inutil silencioso, admirado porque siempre estaba quieto en su estanque de aguas corrompidas esperando a que la gente lo mirara y lo admirara...Orgulloso de su triste vaciedad y preupuesta belleza...

El arroyo me devolvió la imagen.. Soy una paloma,torda, a manchas, tuerta, arañada y magullada.. herida en un ala, nerviosa, inquieta...pero que puede callar o gorgear,volar o pararse a beber, anidar o marcharse.... Herida, oscura y tuerta.. pero viva, humilde, real y cotidiana... LIBRE....

3 comentarios:

La Garrapata Vegetariana dijo...

Moraleja de la moraleja: prefiero ser paloma herida y libre que cisne encadenado. Siempre, siempre la libertad antes que la imagen (alguien lo puso en duda?)
(me acorde de la canción "El Oso" de Boris....)

Anajarate (Gertru Vargas) dijo...

Garrapata: No conozco la canción de Boris. Si me la pudieras escribir....

Me siento afortunada de poder leerte cada día...
Supongo que la diferencia horaria es la que hace posible este juego hermoso: me dejas un regalo en la noche y lo recibo en la mañana; Te visito en tu blog cuando duermes y al despertar encuentras tú mi pobre huella....

Una vez más la aparente insignificancia de las cosas triviales da a luz a la magia...

Gracias.

Al hilo... Dice otra canción: "¿Libertad?.. ¡Qué gran palabra para el preso!.. ¡Carcelero!.. tú nunca podrás gozarla..."

Gaddira dijo...

Un ave necesita volar, nosotros también lo necesitamos. Me da igual hacia donde, o como sea ese vuelo, pero no quiero conformarme con ser el pájaro disecado en la estanteria de un bar de carretera, en el que todos te miran al pasar... sin darse cuenta que tienes (tuviste) una vida propia...