16 diciembre 2004

El elefante y la paloma







Hace un par de días ví la película. Esa en que Salma Hayek hace lo que puede por llegarle a la suela del zapato a Frida Kahlo. Nunca me ha gustado ser crítica de cine, (ni de nada en realidad), por eso no voy a entrar a decidir qué tal actriz es la belleza mejicana ni nada por el estilo. No es lo que yo veo en la pantalla de cine.

A veces me acuerdo de aquella película en la que la espectadora entraba en la película. Yo no quiero estar dentro de ella;la vivo dentro de mí.

Conocía la historia de Frida. Conocía su arte. Conocía lo que de ella decían. Pero creo que nunca me puse a vivirla. Esa foto me dice muchas cosas de Frida que yo puedo sentir, entender y vivir.

Frida veia el mundo desde dentro de sí misma y así lo sacaba para que otros lo vieran. Sé que a mucha gente les resulta dificil entender el mundo que explica alguien que ve desde dentro de sus tripas, desde sus entrañas. Porque es bien distinto de lo que los ojos de la gente ve o puede entender.

Frida sufría el mundo en que vivía. Y eso es lo que la hacía vomitar su arte.
Frida no entendía la vida sin el sufrimiento. Porque no la conoció de otro modo. Porque le parecía insulsa sin él. Porque era parte de existir para ella el dolor.

Por eso amó a Diego Rivera. "El elefante y la paloma" le dijo su madre.
Era amor. Era amor puro y duro. Libre, doloroso, generoso, inmenso, patético a veces, terrible y poderoso, luchador, posesivo y compartido.
Sentí nausea por saber de lo que hablaba Frida en sus besos a Diego, en sus traiciones y en sus silencios consentidos.


Amar la belleza donde nadie más la ve,amar lo odioso,amar lo que duele, rozar la demencia del amor que sientes por quien nadie comprende que puedas amar...y amrlo más que a nada y a nadie...Eso tambien es dolor.

Frida pintaba lo que sentía, lo que le dolía. A veces lo que sentimos no es necesariamente hermoso, agradable o bello.... pero es siempre arrebatador si se puede expresar y hacer que otro lo sienta.







No hay comentarios: