23 septiembre 2004

Los Caminos de Lorca

[SE HA QUEBRADO EL SOL]


Se ha quebrado el sol
entre nubes de cobre.
De los montes azules
llega un aire suave.
En el prado del cielo,
entre flores de estrellas,
va la luna en creciente
como un garfio de oro.

Por el campo,que espera
los tropeles de almas,
voy cargado de pena.
Por él camino solo.
Pero el corazón mío
un raro sueño canta
de una pasión oculta
en distancia sin fondo.

Ecos de manos blancas
sobre mi frente fría,
¡pasión que madurara
con llanto de mis ojos!

Federico García Lorca


---------------------------------------------------------

Ayer fui al teatro. Fue un espectáculo de la Bienal de Flamenco. "Los Caminos de Lorca"

Sé que no todo el mundo ama a Lorca (lo siento Gaddira), pero yo sí.

No lo amo porque sea un mito, ni por lo que represente, ni porque sea un símbolo de nada, ni porque lo mataran.....

Lo amo porque mira el mundo con mis ojos. Porque siente la vida tan trágicamente como yo y a la vez tan sencillamente como un niño.
Lo amo porque envidiaba al flamenco como yo lo envidio, porque deseaba su duende como yo lo deseo, porque el bronce gitano le pellizcaba el alma como lo hace con la mía...
Lo amo porque sí, porque ve la belleza en la insignificancia, porque tiene hambre de vivir, porque el dolor no le asusta, sino que le provoca; porque sabe perderse en la negrura y encontrarse a sí mismo en ella.....

Lorca es el ojo de la cerradura que esconde al gigante

No hay comentarios: